ENLACES RECOMENDADOS
English Arabic Chinese (Simplified) French German Greek Hindi Italian Japanese Portuguese Russian Spanish Catalan Galician

Buscador JAVA

Newsletter Beta'09

There is no list available.
Favoritos
Imprimir
love_claveles.jpg
ALE.jpg
ALL |0-9 |A |B |C |D |E |F |G |H |I |J |K |L |M |N |O |P |Q |R |S |T |U |V |W |X |Y |Z

TODAS LAS SECCIONES arrow HISTORICO (SEVILLA JOVEN) arrow Temporada 2003

Entrevista Destacada, Ramón David Morales . Instituto Andaluz de la Juventud PDF Imprimir E-Mail
Escrito por Instituto Andaluz de la Juventud   
lunes, 01 de septiembre de 2003

'En mi obra existe una impronta muy fuerte del mundo del cine, aunque también me alimento de otras disciplinas'

I Love la Pintura. Sala de Estar. Sevilla. 2002
Ramón David
Ramón David Morales García (Sevilla, 1977) ha sido finalista del Certamen de Artes Plásticas 2003, organizado por el IAJ. Sus obras ‘Huesos de plásticos o vanitas’, ‘En la selva de la pintura II’, ‘White-Cube o memoria RAM-on’ e ‘Impar In-Ramón’ aparecen publicadas en el Catálogo de Artes Plásticas 2003. Es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla y, ante todo, cree en la creatividad e independencia del artista. Es un joven crítico con la situación de su sector y considera que Sevilla es un buen sitio para trabajar, pero no para promocionarse ni conseguir el éxito profesional.

IAJ.- Figurativismo, abstracción, pop, expresionismo… ¿de qué corriente o tendencia te sientes más próximo?

RDMG.- No presto demasiada atención al estilo, para mí no es capital, el estilo lo utilizo en la obra como una herramienta más, al igual que el color. Me interesa sobre todo el contenido donde cuento una historia o una idea.

IAJ.- ¿Predomina en tu obra alguna temática concreta?

RDMG.- Mi obra es como si fuera una sucesión de familias; son cuadros relacionados entre sí, como hacer arte sobre la historia del arte. También trabajo mucho con la naturaleza y el paisaje, la arquitectura y la escultura y las construcciones en general. Miro mucho la tradición del arte, pero trato de aportar siempre algo nuevo.

IAJ.- ¿Cómo definirías tu pintura?

RDMG.- Como he comentado, parto de la tradición con fuertes influencias del mundo que me rodea, del video, el cine, la fotografía…. Hay sobre todo una impronta muy fuerte del mundo del cine en mi pintura. Me alimento de otras disciplinas, pero sin perder de vista la tradición. Intento contar cosas nuevas, con un punto de vista original, diferente. En definitiva, mi pintura es discursiva, narrativa.

IAJ.- ¿Cuáles son tus pintores andaluces más admirados?

RDMG.- Chema Cobo, Gordillo, Juan Lacomba, Pérez Villalta y Federico Guzmán.

IAJ.- ¿Y los del resto de España y el extranjero?

RDMG.- Morandi, Richard Long, Picavia y Berger.

IAJ.- ¿Podríamos hablar de una escuela sevillana de pintura contemporánea, donde destacan artistas como el catedrático Miguel Pérez Aguilera, sin olvidar a Duclós, Laffón, Toral, Soto, Enrique Roldán, Cortijo… o la galerista Juana de Aizpuru?

RDMG.- Hay cosas que los unen, como ciertos temas y un aire generacional en algunos miembros, pero se trata de una generación dispersa, llena de individualidades, con pocos lazos entre sí; los veo más como artistas independientes, que siguen su propio camino, y no como grupo.

IAJ.- Háblanos de la Sala eStar, donde tú expones y que aparece definida en el catálogo del Certamen Andaluz de Artes Plásticas 2003, editado por el IAJ, como “un espacio independiente para el arte contemporáneo más joven”.

RDMG.- Se encuentra en un lugar céntrico de Sevilla (en la calle Trajano, 44) porque trata de ser un espacio asequible para los jóvenes y los ciudadanos en general. La mayoría de la gente que expone en esta sala somos jóvenes o bien, artistas independientes que mantienen al margen del arte de galería. Yo creo que Sala eStar es un espacio libre y no convencional para los artistas, ya que no se trata de una galería. Nuestra visión del arte es diferente.

IAJ.- ¿Cuál es la situación actual de los galeristas?

RDMG.- Ahora es mala. En Sevilla han cerrado algunas importantes y otras, como la de Pepe Cobo, se van a Madrid. Quedan la de Rafael Ortiz, Birimbau, Félix Gómez y la de Cave-Canen, que tras hacer cerrado, ha vuelto ha abrir. Lo que sí existen son galerías a nivel local. Pienso que es la peor época en cuanto a las artes en general. Sevilla una ciudad donde se trabaja bien, pero no es el sitio adecuado para mostrar o vender. El artista que quiera seguir en esta profesión se tiene que ir a Madrid o al extranjero. A pesar de ello, Sevilla produce buenos pintores y hay muchos interesantes que son menores de 35 años como Mª José Gallardo, Miki Leal, José Miguel Pereñíguez y Rubén Guerrero o Cristóbal Quintero.

IAJ.- Hoy en día, por lo que dices, es difícil ser profeta en tu tierra. ¿Para triunfar entonces hay que salir fuera: Madrid, Barcelona o Nueva York…?

RDMG.- Como digo, se puede ser alguien en Sevilla a nivel gremial y de amigos; lo demás no funciona, es sumamente complicado en esta ciudad tan cerrada a nuevas tendencias y tan relamida en muchos aspectos. Además, la Escuela Universitaria de Bellas Artes tampoco ayuda mucho.

IAJ.- ¿En este sentido, qué destacarías de tu paso por la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla?

RDMG.- La Facultad fue sólo un lugar de paso, una escuela a la que vas un poco por obediencia a la familia, donde te ejercitas y aprendes a hacer mano y poco más. No te enseñan a mirar ni a tener una mirada crítica, que es lo que importa; es un lugar pobre y provinciano, no vale para nada, es una cosa penosa.

IAJ.- Y la Fundación Antonio Gala de Córdoba, ¿qué ha supuesto para tu formación y para tu obra?

RDMG.- Ha estado muy bien. Como la beca te cubría todo tipo de materiales, me dediqué a hacer grandes formatos, aproveché para experimentar con el gran formato y los motivos los busqué en la propia ciudad de Córdoba que, para vivir, es una auténtica pasada.

IAJ.- En tu currículum, se aprecia que tienes adquirida también mucha formación a través del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, ¿qué aporta este organismo a los jóvenes pintores andaluces?

RDMG.- Tiene una gran biblioteca especializada, pero realmente considero que no está haciendo una labor pedagógica ni tampoco apoya a los artistas jóvenes. Estamos esperando nuevos cambios.

IAJ.- ¿Cómo sois los pintores, hay alguna característica que os defina?

RDMG.- Los pintores somos como muy gremialistas. Hay mucha prisa en los artistas jóvenes por crear su propia marca. Es necesaria más creatividad. Me gustan los artistas que me sorprenden.

IAJ.- Aludiendo a un título de uno de tus cuadros, ¿la pintura actual y su mundillo es hoy una selva?

RDMG.- Creo en el buen trabajo, en la capacidad crítica, en el pintor contenido y con criterio. No creo en la inspiración de las musas, prefiero ser un pintor con contenido, criterio y con capacidad crítica. Puede ser una selva o un desierto, depende. Lo que me preocupa es tener un buen trabajo, no gasto energías en relacionarme.

IAJ.- El famoso ‘Calcetín’, de Tápies, tan controvertido en su día, ¿una obra de arte o una tomadura de pelo?. ¿Dónde comienza el arte y dónde la impostura?

RDMG.- Tápies es un gran artista. Los medios de comunicación, sin embargo, siempre manipulan la información y así no se puede educar a la gente; con esa obra se armó un pequeño escándalo, como también se lió con ocasión de una subasta de un cuadro de Picasso que resultó ser el más caro de la historia. Estas polémicas no tienen remedio y en ellas se manipula mucho la información y el mensaje. Todo esto es anecdótico, el arte es otra cosa; que si el calcetín huele, que si la pintura de Picasso la puede pintar un niño, que qué tomadura de pelo… .

IAJ.- ¿Sirve para algo el arte?. ¿El arte es útil?

RDMG.- Sí, yo creo que el arte sirve para comprender la vda, para hacerte la vida mejor o para verla de otra manera. También para combatir o buscar alternativas en tu vida cotidiana, para tener un mejor análisis de las cosas y para crecer como persona.

IAJ.- ¿Crees que el Instituto Andaluz de la Juventud, con su Certamen Andaluz de Artes Plásticas, sirve de estímulo para los jóvenes creadores?. ¿Qué ha supuesto el premio para ti?

RDMG.- Cuando estaba en la Facultad de Bellas Artes recuerdo que los premios del IAJ eran en los que yo quería estar, pero después, poco a poco, vas viendo que son insuficientes. En general están bien, el certamen está bien, así como el catálogo y la exposición. Ahora han cambiado, antes daban un premio y ahora ofrecen una bolsa de compra. Pero la exposición itinerante creo que no ha salido de Málaga y así no puede ser, debería ser más dinámica, moverse más por las provincias y promocionarse en los medios. Este certamen se debería apoyar con más becas.

Instituto Andaluz de la Juventud. Entrevista a Ramón David Morales

Hear this article
 
Artículos Relacionados

img_b.png