Artistas y muestras rompen récord de visitantes en las exposiciones de Sevilla

No image

El comienzo del año 2002 en el terreno expositivo ha sido de una enorme fuerza tanto en exposiciones privadas como en las públicas. Galerías, museos, salas y fundaciones presentan una oferta cultural que tiene escaso parangón con otras épocas de la ciudad.

Si a los responsables de la Obra Cultural de la Caja San Fernando les hubieran dicho que una de sus actividades recibiría 40.000 visitas, hubieran respondido que sería el Belén. Nada más lejos de la realidad. La exposición «El impresionismo ruso» ha recibido treinta y cinco mil visitas y esperan llegar a las 40.000 de aquí al día 31 en que se clausura.

«Hemos hecho un gran esfuerzo con esta exposición, y parece que ha valido la pena. Los cuadros salen por primera vez del Museo de San Petesburgo y nos exigieron instalaciones e importantes medidas de seguridad que han sido costosas, pero la verdad es que la presencia de público ha roto todas nuestras previsiones», declara José Manuel Amores, director de la Obra Cultural de la Caja San Fernando. Las exposiciones de la Caja que han recibido un mayor número de visitas han sido las de «La cerámica de Picasso» y «La muestra antológica de «Teresa Duclós», con diez mil visitantes cada una.

El paisajismo y Alcalá

Otra de las exposiciones que ha sucitado enorme interés es la que está abierta al público en la Casa de la Provincia titulada «La escuela de Alcalá de Guadaira y el paisajismo sevillano» y que, comisariada por Juan Lacomba desvela muchos aspectos hasta ahora inéditos de la evolución del paisajismo en nuestra provincia.

Es la primera vez que se hace una muestra sobre el paisajismo, según Lacomba, sobre la tesis de que Sevilla fue centro difusor y receptor de influencias en el desarrollo de nuevas tendencias a finales del siglo XIX. «Se ha centrado sobre Alcalá porque los viajeros románticos, como Richard Fod, ya mencionaban esta localidad por su pintoresquismo» dice Lacomba, quien ha incluido en la exposición álbumes de fotos, libros, mapas etc., que ayuden a contemplar la evolución incluso geográfica de Alcalá de Guadaira.

La exposición, que protagoniza el Guadaira, parte de pintores como Gonzalo Bilbao o Javier de Winthuyessen, y ha significado casi cuatro años de trabajo para su comisario. «De las noventa obras, algunas vienen del Bellas Artes de Sevilla y del Prado, pero excepto cuatro o cinco de propiedad institucional, el resto son de colecciones particulares de Huelva, Valencia, Madrid, la mayor parte nunca han sido expuestas, como ocurre con un Sánchez Perrier o un Labrador», dice.

A la muestra, que se clausura el 31 de marzo, ya han acudido unas siete mil personas, y al final de mes se editará un volumen, realizado por Juan Lacomba, con el mismo título de la exposición,

Galerías y artistas

Sin ponerse de acuerdo las galerías han hecho también un esfuerzo por despuntar en las propuestas artísticas que presentan, con el lógico sentido comercial de la venta.

La galería Pepe Cobo inauguró en febrero la muestra del desaparecido Juan Muñoz con la obra «Descarrilamiento», y que se clausurará a finales de abril. La obra, inédita, se ha constituido en todo un acontecimiento tras la muerte del autor, y contó en su instalación con la presencia de la artista Cristina Iglesias, esposa del escultor desaparecido.

La pieza no está aún vendida pero sí se trasladará para la inauguración del Museo Herreriano de Valladolid.

La veterana galería Rafael Ortiz ha inaugurado la exposición «Preliminares», del Equipo 57 titulada así porque fue realizada justo antes de la incorporacion de Juan Cuenca, es decir, estaban juntos Angel Duarte, Agustín Ibarrola, José Duarte y Juan Serrano. Hasta el 30 de abril estará abierta la muestra al público que reune sólo obra de primera época, es decir, del año 57. Son 15 dibujos y 12 telas, y se da la circunstancia de que no existen para su venta más telas de este grupo. «La respuesta ha sido increíble, y los dibujos están teniendo una salida estupenda», dice el galerista. Los precios oscilan entre los 1.900 y los 52.800 euros.

El pintor Lucio Muñoz murió en 1998, y en 1999 Focus realizó una exposición homenaje al artista. Desde entonces en Sevilla no había una muestra sobre él como la que presenta la galería Birimbao con obra en papel del 92 y 93, collage, cinco tablas y numerosa obra gráfica.

Mercedes Muro, directora de la galería afirma que «se debía traer la obra de Lucio Muñoz a Sevilla, El esfuerzo económico que hemos hecho ha merecido la pena, porque las visitas a la galería han aumentado enormemente». Los precios oscilan entre los 751 y los 42.000 euros. La exposición estará abierta hasta el 23 de abril.

MARTA CARRASCO // ABC SEVILLA

Deja una respuesta