Miki Leal, y Pastora e Israel Galván, galardonados en la XII edición de los premios «el público»

XII edición de los premios -el público-

Enrique Morente, Miguel Ríos, Dani Martín, Elvira Lindo, la compañía teatral ‘Laví e Bel’, Gerardo Olivares, Kandor Graphics y la Unidad Canina y de Rescate del Cuerpo de Bomberos de Huelva, entre los galardonados.

El programa de Canal Sur Radio “El Público” celebró este miércoles, 19 de febrero, en el Teatro Isidoro Máiquez de Granada, la Gala de entrega de la XII Edición de los Premios “El Público”. En ella, representantes de los medios de comunicación y de la Radio y Televisión de Andalucía (RTVA) distinguen cada año a las personalidades más destacadas en los diferentes ámbitos de la cultura española. 

El Premio de las Artes Plásticas recae este año en Miki Leal (Sevilla, 1974), uno de los artistas andaluces con mayor proyección nacional e internacional en el último lustro. Un pintor sevillano que ha expuesto en todo el mundo su obra, de gran impacto visual, y que se siente, desde la vanguardia, seguidor de los grandes clásicos como Velázquez, Zurbarán, Giotto o Masaccio. En sus trabajos toma como gran archivo de referencia los más diversos iconos y símbolos culturales, que procede a reelaborar desde una perspectiva tan irónica como onírica. Licenciado por la Facultad de Bellas Artes de Sevilla, ha llevado su personal y novedoso estilo a lugares tan dispares como Madrid, Sevilla, Cádiz, Pontevedra, Oviedo, La Coruña, Berlín, México, Buenos Aires, París, Italia, Roma o Nueva York. Algunas de sus obras forman parte de las colecciones públicas del MUSAC (Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León), el Museo de Bellas Artes de Santander, el Instituto Andaluz de la Juventud, la Fundación Focus Abengoa, Altadis (Francia), la Fundación El Monte (Sevilla), el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, la Junta de Andalucía, Unicaja, RED BULL (Hangar 7, Salzburgo), o Caja Madrid.

Por otra parte, los bailaores Israel Galván de los Reyes (Sevilla 1973) y Pastora Galván de los Reyes (Sevilla, 1980), hijos de los bailaores sevillanos José Galván y Eugenia de los Reyes, recibirán el Premio “El Público” a las Artes Escénicas en la categoría de Danza por ‘Pastora’, espectáculo estrenado este año, que sintentiza una casta bailaora, la de ‘los Galvanes’, con un sello propio nacido de la tradición y la vanguardia.

Israel Galván obtuvo el Premio Nacional de Danza 2005 en la modalidad de Creación, concedido por el Ministerio de Cultura. En 1994 entró a formar parte de la recién creada Compañía Andaluza de Danza dirigida por Mario Maya, comenzando una trayectoria imparable jalonada de importantes premios.

Ha realizado numerosas colaboraciones en proyectos de muy distinta índole y con artistas muy dispares, entre los que destacan como referentes en su carrera Enrique Morente, Manuel Soler y Mario Maya, sin olvidar a Sol Picó, Pat Metheny, Vicente Amigo, Alfredo Lagos, Manuela Carrasco, Lagartija Nick, Fernando Terremoto, Miguel Poveda, Diego Carrasco, Gerardo Nuñez, Belen Maya, Chicuelo, Joan Albert Amargós, Diego Amador, Arcángel, Inés Bacán, o Estrella Morente.

En 1998 presentó ‘¡Mira!/Los zapatos rojos’, primer espectáculo de su propia compañía, alabado por toda la crítica especializada como una genialidad, supuso una revolución en la concepción de los espectáculos flamencos.

Desde entonces se suceden ‘La Metamorfosis’ (2000), ‘Galvánicas’ (2002), ‘Arena’ (2004), ‘La edad de oro’ (Premio Flamenco Hoy 2005 al mejor espectáculo de baile), ‘Tábula rasa’ (Premio Flamenco Hoy 2006 al mejor espectáculo de baile), y ‘El final de este estado de cosas, Redux’ (2008).

Por su parte, Pastora Galván lleva en su sangre la solera de los bailes de su casa y la modernidad de la danza de su hermano Israel. Cursó la carrera de Danza Española en el Conservatorio de Sevilla entre 1990 y 1998, periodo en el que ya comienza a realizar sus primeros trabajos profesionales. En 2001 obtuvo el premio ‘Matilde Coral’ del XVI Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba. A la edad de 15 años viajó por primera vez a Estados Unidos con la Compañía de Teatro Flamenco de San Francisco. Al año siguiente impartió cursillos en la Universidad de Standford y actuó en Francia con la Compañía de Israel Galván. Desde entonces no ha parado de dar clases y actuar por todo el mundo con distintas compañías y como bailaora solista.

A lo largo de su carrera ha trabajado con grandes artistas como Eva Yerbabuena, Fernando Terremoto, ‘La Susi’, Niño de Pura, María Pagés, José Luis Rodríguez, Arcángel, Joaquín Grilo, ‘La Tobala’ o Pedro Sierra.

Su espíritu inquieto y su inconmensurable energía la conducen continuamente a nuevos proyectos y aventuras artísticas. Como en sus último trabajos: un solo para el innovador festival Flamenc Empiric en El Mercat de les Flors de Barcelona y su nueva creación ‘Pastora’, estrenada en el Festival de Jerez 2009, donde tradición y vanguardia conviven de forma natural, y que ahora es distinguida con el premio de Canal Sur Radio.

La gala tiene lugar este año en la ciudad de Granada por ser uno de los lugares más poéticos del mundo y uno de los centros vitales de la nueva creación en Andalucía. A criterio del jurado, compuesto por periodistas de los medios granadinos y andaluces, todos los premiados comparten el compromiso, la valentía, la belleza, la generosidad, y el esfuerzo con el que han hecho sus trabajos premiados. Se trata de creadores o protagonistas sociales que recuerdan a la sociedad que la creación y la cultura nos hace a todos mejores personas.

La ceremonia de entrega de los Premios “El Público” será conducida por el presentador del programa, Jesús Vigorra, que este año estará acompañado por otros destacados comunicadores de Canal Sur Radio como Tom Martín Benítez, Olga Bertomeu, Mariló Maldonado y Rafael Cremades.

En esta ocasión, el acto contará con la presencia institucional, por parte de la televisión y la radio pública andaluza, del director general de RTVA, Pablo Carrasco, y del director de Canal Sur Radio, Joaquín Durán. Se espera también la asistencia de la consejera de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Mar Moreno, así como de otras numerosas autoridades de las instituciones públicas autonómicas y locales, así como de entidades privadas, y de destacadas figuras del mundo de la cultura y las artes.

La gala de esta XII Edición de los Premios “El Público”, que contará con las actuaciones de Fangoria, Merche, y Pablo Alborán, será emitida en directo por Radio Andalucía Información, a partir de las 20:30 horas, y por Canal Sur Radio, dentro del programa “¿Y por qué no?”, que conduce Mariló Maldonado, a partir de las 01:00 horas de la madrugada del jueves 20 de enero. También el jueves 20, a las 22:30 horas, los espectadores podrán seguir la retransmisión íntegra de la gala en Canal Sur 2, bajo la realización de Juan Valentín Gamazo.

Además, Marina Heredia cantará, recién cumplido el décimo aniversario de la muerte de Carlos Cano, el conocido ‘Tango de las madres locas’ del artista, que rendirá homenaje a su figura y a los también desaparecidos Enrique Morente y José Saramago, estrechamente vinculado con la provincia. El escritor portugués, Premio Nobel de Literatura, estuvo casado con la periodista Pilar del Río, granadina, nacida en Castril. Cuando recibió los premios ‘Ideal’ de Granada, Saramago declaró que estuvo en Orce y Venta Micena en el año 1985, y de aquel viaje surgió su obra ‘La balsa de piedra’. Un año después conoció a la que se convirtió en su esposa, lo que interpretó <>.

Restantes galardonados de la presente edición

El jurado de los Premios ‘El Público’ 2010 concede en esta edición el Premio Trayectoria a Miguel Ríos, en el año en que el cantante de rock ha anunciado su retirada de los escenarios, por su dilatada y creativa carrera llena de compromiso personal y artístico, que ha traspasado fronteras.

El Premio de las Letras es para la gaditana Elvira Lindo por su reciente novela ‘Lo que me queda por vivir’, una rara historia de la transición desde la perspectiva de una mujer sola.

El Premio en la modalidad de Cine recae en el director cordobés Gerardo Olivares por su película ‘Entre lobos’, una producción netamente andaluza que se ha convertido en uno de los mayores éxitos de taquilla del cine español en esta temporada. La cinta cuenta la historia de un niño salvaje en la sierra cordobesa.

Del mismo modo, el Premio Revelación irá a parar a manos de la joven productora granadina Kandor Graphics, un proyecto de vanguardia que aúna la apuesta tecnológica con contenidos de interés social, como quedó patente en la obra ‘La dama y la muerte’, de Javier Recio, que fue candidata al Oscar al Mejor Cortometraje de Animación. En la actualidad preparan la superproducción ‘Goleor’, de Manuel Sicilia. Asimismo, colaboran en la nueva película de Antonio Banderas sobre la figura de Boabdil.

Premios especiales

Junto a los Premios “El Público”, la radio pública de Andalucía entregará otros galardones especiales como el Premio de FlamencoRadio.com al cantaor flamenco Enrique Morente, en homenaje a este gran artista desaparecido. Morente fue el primer cantaor de flamenco que recibió el Premio Nacional de Música. Su incuestionable valor ha quedado patente en el unánime dolor que ha suscitado su inesperada despedida. Considerado ya ‘leyenda’ de este género, ha ahondado en el flamenco a la vez que ha roto fronteras, al experimentar de forma creativa con nuevos horizontes. Sus colaboraciones con otros artistas de diferentes estilos y géneros musicales son innumerables y están ya en la historia de la música. Sirva como ejemplo su trabajo ‘Morente sueña la Alhambra’, considerado en 2006 el Mejor Disco de Flamenco de los Premios Nacionales de la Música, y su última obra, dedicada a Picasso.

El Premio ‘Conecta’ con Andalucía de Canal Sur Radio, otorgado a personas o colectivos que han sabido llegar al corazón de los andaluces, se concede en esta edición a la Unidad Canina y de Rescate del Cuerpo de Bomberos de Huelva, por su participación en las catástrofes de Nicaragua, Perú, India o Irán, donde con su altruista contribución han logrado salvar la vida de decenas de personas, poniendo en peligro la suya propia.En el último y devastador terremoto de Haití –de siete grados de intensidad– (el pasado mes de enero de 2010), consiguieron rescatar a más de 20 supervivientes.

Por último, el cantante Dani Martín recibirá el Premio Canal Fiesta Radio, tras la publicación este año de ‘Pequeño’, su primer trabajo en solitario tras una fructífera carrera al frente de El Canto del Loco, el grupo de pop-rock más importante de nuestro país en los últimos tiempos. Su éxito y repercusión entre la audiencia de Canal Fiesta Radio en su debut como solista, y los valores positivos y solidarios que el artista ha transmitido a lo largo de su carrera, tanto personalmente como en su vida profesional, le hacen merecedor de este galardón.

Jurado

El Jurado de estos premios ha estado presidido por el director de Canal Sur Radio, Joaquín Durán, y compuesto por el director del Ideal de Granada, Eduardo Peralta; el redactor de Cultura de Granada Hoy Gonzalo Cappa; el conductor del programa “El Público” de Canal Sur Radio Jesús Vigorra, y los periodistas especializados Manuel Pedraz, presidente de la Asociación de Periodistas Culturales de Andalucía y director de los programas culturales de RNE; Margot Molina, del diario El País; Primi Sanz, del programa cultural de la radio pública andaluza “Es la vida”, y Diego Abollado, director de “El público lee”, de Canal Sur 2. Han formado también parte del jurado Mercedes de Pablos, miembro del Consejo Audiovisual de Andalucía; la directora del Centro Territorial de RTVA en Granada, Fátima Ruiz; Fidel Cardete, director de Programas de Canal Sur Televisión; Araceli Limón, jefa de Canales Temáticos y Programaciones Especiales de Canal Sur Radio; Inés Alba, jefa de Contenidos de Actualidad e Informativos de Canal Sur Radio; y Miguel Fernández, redactor jefe de Actualidad e Informativos de la radio pública andaluza.

Unos premios con historia

Los Premios “El Público”, que concede Canal Sur Radio desde hace 12 años, reconocen la labor de personalidades e instituciones del mundo de las artes, la ciencia y la cultura en Andalucía.

En sus distintas modalidades y ediciones han recogido este premio, entre otros, actores como Juan Diego, Paz Vega, Pilar Bardem, Kity Mánver y Juan Luis Galiardo; artistas flamencos como José Mercé, Carmen Linares, Niña Pastori, Estrella Morente, María Pagés o Argentina; los cantantes y autores Alejandro Sanz, Rocío Jurado, David Bisbal o Macaco, entre otros; escritores de la talla de Antonio Muñoz Molina o Félix J. Palma; pintores como Guillermo Pérez Villalta, galeristas como Rafael Ortiz, y médicos como Guillermo Antiñolo, José Pérez Bernal y Manuel Concha.

 
20 de Enero de 2011

Deja una respuesta