«En busca del refugio ideal» MP&MP Rosado

Fotografía de la exposición -Imagen- de los artistas MP&MP Rosado. 2010. Sala Cajasol -sala Imagen. Sevilla.

¿Cuál es el refugio ideal? La infancia, la cueva, un sarcófago, un ánfora. Cada individuo puede responder de muchas formas a esta pregunta vital en su desarrollo personal. Así, buscando una intimidad que no se halla más que dentro de uno mismo, han trabajado los hermanos MP&MP Rosado para crear Imagen, la muestra que se inauguró ayer en Sevilla, en la sala Imagen de Cajasol.

Miguel Pablo y Manuel Pedro Rosado (San Fernando, Cádiz, 1971) han vuelto a los orígenes de la representación, a la pintura, para realizar este ejercicio de introspección en el que reflexionan también sobre el paso del tiempo.

"Las obras, aunque a simple vista parecen fotografías en blanco y negro y, además, les hemos puesto ese título en las cartelas, son óleo sobre papel. Incluso las hemos enmarcado como se hace habitualmente con las fotografías", explican los gemelos casi a al unísono, que también han incluido dos esculturas de ánforas y una cortina que "marca el umbral de la sala como si fuera una gruta", apuntan.

"Hemos seleccionado varias imágenes de nuestro imaginario para hablar de la dualidad interior-exterior. Partimos de una serie de cinco fotografías familiares de nuestro primer cumpleaños para hablar de la celebración familiar como refugio frente al mundo", afirman ante las cinco obras de 50×70 centímetros en las que ambos aparecen con la cara manchada por el merengue de la tarta. Ese mismo merengue, pero en este caso realizado en cerámica, recorre la sala de exposiciones como una cenefa para recalcar el sentido de protección. "…Sigo todo derecho las molduras/ Que siguen, todo derecho, el cielo raso". Esta cita de Pierre Albert-Birot inspira el concepto de unidad que los gemelos persiguen con su merengue cerámico.

Seis óleos de la cueva de Montesinos, en Albacete -la de don Quijote-, y dos imágenes de gran formato de los sarcófagos antropoides de Cádiz, completan su idea de "funda, estuche para el hombre". Imagen, que estará abierta hasta el 7 de noviembre, es una continuación de otra muestra que los Rosado presentaron el pasado año en el Museo de Cádiz.

MARGOT MOLINA – Sevilla – 08/10/2010 

Deja una respuesta