Cajasol presenta el nuevo proyecto expositivo de MP & MP Rosado

La Sala Imagen ha acogido hoy la presentación de la muestra "Imagen", el nuevo proyecto expositivo de MP & MP Rosado, cuya inauguración oficial se celebrará esta tarde a las 20.00 horas y que permanecerá abierta al público hasta el próximo 7 de noviembre. El acto de presentación ha contado con la presencia de los artistas gaditanos, que han estado acompañados por el jefe de Cultura y Patrimonio de la Obra Social de Cajasol, Antonio Cáceres.

Con este nuevo trabajo, Miguel Pablo y Manuel Pedro Rosado pretender construir un comentario sobre el paso del tiempo y la imaginación del reposo que se relaciona con el imaginario de las primeras reproducciones mentales y materiales, con cierto efecto ceremonial e incluso ritual del "espacio".

A partir de la definición del sustantivo "imagen", como "figura, representación, semejanza y apariencia de algo. Estatua, efigie o pintura de una divinidad o de un personaje sagrado",  distintos elementos se solapan en la fenomenología del refugio ideal de los Rosado, y a partir de ahí, se reconstruye el imaginario del observador, un conjunto de reproducciones mentales y materiales. El dibujo y el plano en el espacio mental y poético del mundo visible.

Un ejemplo de ellos son las escenas fotográficas en blanco y negro pintadas al óleo parecen mirar al pasado, no sólo por el material y la técnica empleada, sino por el recurso al realismo, juego absurdo o del exceso, fuera de lo cotidiano. Estas pinturas de reproducciones fotográficas ("Fotografía de Cueva" de Montesinos, "Fotografía de Celebración" o "Fotografía de Sarcófago Antropoide"), se articulan como gesto, "pintarlo", "pintar la fotografía", la lucha entre la fotografía y la pintura, el carácter arbitrario de la memoria. Recuerdos reconstruidos, recombinados y filtrados por experiencias actuales.

 

DATOS BIOGRÁFICOS

Durante los últimos años, los hermanos MP&MP Rosado han presentado varios proyectos en diferente instituciones y galerías entre las que se podría reseñar "España. Arte Spagnola 1957-2007" organizada por el Instituto Cervantes en la ciudad de Palermo, Italia (2008).

Recientemente han preparado las ilustraciones originales para la nueva edición de "El retrato de Dorian Gray" de Oscar Wilde, exponiéndose en ciudades como Barcelona, Madrid o Milán.

En esta etapa, los Rosado centran su trabajo en el rastro casi borrado o la ruina -entendida como huella- quedando de manifiesto en las exposiciones individuales como la producida por la Obra Social de Cajasol en 2009 en el Museo de Cádiz, "Como quien mueve las brasas y aspira a todo pulmón".

Han residido en el ISCP International Studio & Curatorial Program de Nueva York (2006) y obtienen, entre otros premios, el V Premio ARCO Comunidad de Madrid para Jóvenes Artistas (2008) y el IV Premio Iniciarte en su programa de Apoyo a la Creación Artística Contemporánea de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía (2009).

Han recibido igualmente la Beca de Artes Plásticas de la Fundación Marcelino Botín de Santander (2008-09) y la Beca Colección CAM de Artes Plásticas de Alicante (2009-10), esta última para el desarrollo del proyecto Profeta y Ballena.

Información extraida de: http://www.cajasol.es

Deja una respuesta