El Instituto de Arte Contemporáneo dice que el CAAC “no tiene espacio ni presupuesto” para Iniciarte

Elena Vozmediano. Foto: www.aacadigital.com

El Instituto de Arte Contemporáneo (IAC), ha advertido que el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo “no tiene ni espacio ni presupuesto” para acoger el programa Iniciarte, pretensión de la Consejería de Cultura después de que en el día de ayer abandonara de manera defitiniva la que hasta ahora fuera su sede, la Iglesia de Santa Lucía.

La portavoz del IAC, Elena Vozmediano, lamentó la actuación “improvisada” de la Consejería de Cultura en este sentido y advirtió de que el cierre del espacio expositivo pone “pendiendo de un hilo” el Programa Iniciarte.

En este sentido, dijo que, además, la sala dedicada al programa en Córdoba “está funcionando a medio gas” y “no tiene la suficiente entidad como para recoger su actividad”. “Esperamos que Cultura dé un solución, porque hasta ahora ha actuado de manera improvisada y sin estrategias definidas para impulsar el arte contemporáneo”, señaló.
Asimismo, insistió en lo “preocupante” que es el cierre del Espacio Iniciarte, pues significa “no soló la clausura de un recinto expositivo, que ya de por sí es importante porque hay pocos en Sevilla”, sino que “deja en el aire un programa muy importante de apoyo a los artistas, adquisiciones y becas en un contexto de mercado de arte muy débil como es el de Andalucía”.

En esta línea, lamentó que el sector del arte contemporáneo en la región “no cuente con una implicación muy clara de las administraciones ni de las empresas privadas para apoyar el coleccionismo y permitir que simplemente exista el arte contemporáneo”.
A ello se une, indicó, que en Andalucía el sector profesional del arte contemporáneo “no está estructurado y no lucha por defender el espacio en el que puede crecer”.
A este respecto, apuntó que se ha habilitado la web ‘porelarte’ para recabar apoyos en defensa del arte, consiguiendo recoger hasta el momento unas 300 firmas de adhesión.
 
EP, SEVILLA | Actualizado 28.07.2010
 
_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _
Notas de Elena Vozmediano sobre la noticia publicada (29/07/2010):
 
Dos apuntes. De un lado, no existe ningún colectivo llamado Asociaciones de Arte Actual. Sólo un acuerdo entre diversas asociaciones para defender las infraestructuras artísticas y los programas de apoyo al arte actual en Andalucía: Unión de Asociaciones de Artistas Visuales (UAAV), Mujeres en las Artes Visuales (MAV), Consejo de Críticos y Comisarios de Artes Visuales e Instituto de Arte Contemporáneo. De otro, no he querido decir que el sector no luche por lo suyo sino que si existieran asociaciones andaluzas el diálogo con las administraciones sería más eficaz y la visibilidad social mayor. Me consta que se está trabajando para la creación de una asociación de artistas en Andalucía, algo que todas las asociaciones de ámbito estatal apoyamos con fuerza, y que algunos galeristas, aunque no están asociados, están planteando conjuntamente sus reclamaciones.

Deja una respuesta