SIERRA. CENTRO DE ARTE. Producción e investigación intermedia en entorno natural

El artista Jesús Palomino (Sevilla, 1969) inaugura las actividades del Centro SIERRA, el 2 de julio, con una intervención en el entorno natural de la Finca Los Veneros.


Producción e investigación intermedia en entorno natural. Finca Los Veneros. Santa Ana la Real. Sierra de Huelva. Un proyecto de Rubén Barroso, Victoria Rodríguez y Juan Antonio Jara. Inauguración 2 de julio, 12 horas.

 
ORO – UN PROYECTO DE JESÚS PALOMINO PARA SIERRA CENTRO DE ARTE 

El artista Jesús Palomino (Sevilla, 1969) inaugura las actividades del Centro SIERRA, el 2 de julio, con una intervención en el entorno natural de la Finca Los Veneros. 

ORO un proyecto inaugural. 
ORO es un proyecto específico creado por el artista sevillano Jesús Palomino a raíz de la propuesta realizada desde SIERRA CENTRO DE ARTE para intervenir en uno de los espacios de la finca Los Veneros e inaugurar el parque de intervenciones en el entorno natural de la misma, uno de los proyectos emblema del Centro. 

El proyecto, calificado como intervención permanente, incluye, además de la intervención, la realización de un video y la edición de una publicación. 

En el proyecto ORO-VENEROS, el artista situará una pieza de oro puro en el interior del pozo de una cueva, en la boca de la caña principal (la “caña” es una técnica tradicional de extracción de agua que consiste en excavar un túnel horizontal en la falda de alguna montaña con la idea de almacenar el agua de lluvia que se va filtrando a través de la roca). De esta forma, toda el agua que fluye de la montaña y que luego se distribuye para su uso en las albercas, los regadíos, el consumo…de la zona, pasará a través del metal precioso. 
Esta acción contiene varios elementos que inciden de forma directa en los objetivos inaugurales del Centro SIERRA como la puesta en valor de la riqueza medioambiental de la zona (con especial incidencia en el agua como motor natural de esta), la construcción de un parque de intervenciones desde una perspectiva de entorno y producción sostenible y la materialización de un “territorio conceptual” que aúna la investigación y la experimentación en, desde y sobre las capacidades que tienen las propuestas artísticas contemporáneas en relación con la naturaleza. 
Una vez colocada, la pieza de oro quedará oculta al público en el interior de la cueva formando así otros “territorios” paralelos en los que entran a formar parte conceptos próximos al imaginario o incluso la leyenda, atributos ancestrales del oro como “materia de sueños” a través de los tiempos. 
El ORO está, pero no se ve. 
El público podrá visitar una intervención en un espacio de increíble belleza natural en el que, físicamente, y aparte de la información sobre el proceso de construcción y colocación de la pieza, no verá nada más (o nada menos) que un lugar donde (aseguran) se ha colocado una pieza de oro puro. 
El proyecto aúna así propuestas artísticas de concepto cuyo resultado -sutil y explícito a la vez-, las hacen cercanas y asequibles a cualquier tipo de público, convirtiendo al lugar en un entorno “mítico” (el oro oculto), que realza y dimensiona las percepciones individuales y colectivas y las cualidades y la riqueza medioambientales del impresionante entorno natural de este paraje, situado en pleno corazón de la Sierra onubense. 

Esta acción, que se constituye como una intervención permanente quedará documentada en un video producido por SIERRA y una publicación donde se recoge todo el proceso (desde la fabricación de la pieza en una joyería hasta su colocación en el interior de la cueva). 

— 

SIERRA. CENTRO DE ARTE 

SIERRA CENTRO DE ARTE se constituye como un espacio permanente de arte y creación actual en el entorno de la Sierra de Huelva, dedicado a la producción, exhibición, didáctica y formación e investigación sobre propuestas de acción y experimentación artística intermedia (intervenciones en el espacio, performance, arte y experimentación sonora, investigación y documentación, exhibición y producción de proyectos arte-entorno, didácticas, residencias de artistas…) 

Un espacio de sostenibilidad medioambiental y de confluencia entre propuestas artísticas, población y entorno natural situado a 1 km. de la población de Santa Ana la Real, en el corazón de la Sierra de Huelva, a 100 km. de la capital onubense, a otros 100 km. de Sevilla, a 140 km. de Badajoz y a 50 km. de Portugal, constituyendo un excelente enclave tanto a nivel territorial como conceptual. 

SIERRA se inaugurará el 2 de julio con la inauguración de la intervención de Jesús Palomino (“ORO”) y la del Equipo Sierra (“1 KM.”), resultado de una propuesta de investigación y de implicación en el entorno –entre el arte, la antropología y la etnografía social- acerca del proceso de construcción del espacio artístico en medio natural y de la historia de la finca Los Veneros y del pueblo al que pertenece, Santa Ana la Real, a través de las historias relatadas por los vecinos del lugar. Además, SIERRA inaugurará varios espacios dedicados a la producción y a la didáctica (naves de producción), el Centro de Documentación SIERRA, un espacio dedicado tanto a la investigación de propuestas sobre arte intermedia y arte-entorno como a la documentación y consulta pública, contando con fondos especializados en performance, arte intermedia, arte sonoro, arte y naturaleza… 

En esta jornada se presentará también la PROGRAMACIÓN DE VERANO 2010 que incluye: 
– LABORATORIOS de arte de acción, arte radiofónico e intervención en el entorno impartidos por destacados y activos representantes de la experimentación artística del estado español como la artista y comisaria de performance Nieves Correa, figura clave en la performance y el arte experimental de los últimos 25 años en España, el artista sonoro, comisario de proyectos y director de “Ars Sonora”, mítico programa de Radio Clásica sobre arte radiofónico, sonoro…o Rubén Barroso, artista de acción, comisario y director de Contenedores, la Muestra Internacional de Arte de Acción de Sevilla. Los laboratorios incluyen, aparte de la matrícula en los mismos, la estancia y manutención durante cinco días en el hotel Los Veneros, en el mismo espacio del centro a un precio asequible (250 € por laboratorio) 
– El ciclo EXPERIENCIAS, en los que se participará de la experiencia directa con la obra y los procesos de artistas que intervengan en el espacio del Centro, iniciándose con la participación de Jesús Palomino. 
– Programación de video y cine arte (“SUBTERFUGIOS”) en el espacio natural, centrada en la performance y las relaciones arte-naturaleza (presentada por el comisario y crítico de arte andaluz Juan-Ramón Barbancho) 
– Proyectos de investigación sobre arte y realidades socio-laborales en Andalucía y sobre la acción en el contexto actual del arte contemporáneo español, impulsados desde el Centro de Documentación SIERRA. 

El Centro SIERRA cuenta, dentro de las instalaciones de la finca, con un establecimiento hotelero (www.complejolosveneros.com), disponiendo de posibilidad de estancias y residencias (hotel, casas rurales, apartamentos, restaurante, piscina…) tanto para los laboratorios, encuentros, eventos y talleres, residencias de artistas, producción de piezas…como para todo tipo de público en general que quiera acercarse a vivir una intensa experiencia que conjuga ocio y vacaciones con la vivencia del arte. 

SIERRA centro de arte es un proyecto del artista y comisario Rubén Barroso, de la artista y gestora cultural Victoria Rodríguez y del productor y gestor cultural y medioambiental Juan Antonio Jara. Concertado con el Ayuntamiento de Santa Ana la Real y con la colaboración de la Diputación de Huelva, Cajasol, Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, Consejería de Cultura-Junta de Andalucía y Complejo Hotelero Los Veneros. 
— 

SIERRA. PROGRAMACIÓN DE VERANO 2010 

2 de julio. Inauguración del centro, de los espacios de producción y documentación y de las intervenciones de Jesús Palomino (“ORO”) y del Equipo Sierra (“1 KM.”) así como del resto de instalaciones de la Finca (hotel, espacios de exhibición…) 
————————– 
7 y 8 de julio: ciclo EXPERIENCIAS: Jesús Palomino 
————————– 
13 y 14 de julio: proyectos de investigación: Ars et Labora, encuentro sobre arte y trabajo en la comunidad andaluza. 
————————– 
16 de julio: primera sesión de SUBTERFUGIOS, programa de video y cine arte de verano “Perfomance NOW” 
————————– 
19, 20, 21, 22 y 23 de julio: LABORATORIO DE ACCIÓN impartido por la artista y comisaria de performance Nieves Correa 
————————– 
2, 3, 4 5 y 6 de agosto: LABORATORIO DE ARTE RADIOFÓNICO “RADIOESPACIOS” impartido por el artista sonoro, comisario y director del programa “Ars Sonora”, Miguel Álvarez Fernández. 
————————– 
14 de agosto: segunda sesión de SUBTERFUGIOS, programa de video y cine arte de verano “Naturalezas intervenidas”, presentado por el comisario Juan-Ramón Barbancho. 
———————– 
16, 17, 18, 19 y 20 de agosto LABORATORIO DE ACCIÓN E INTERVENCIÓN: 
Impartido por Rubén Barroso Álvarez (artista y comisario de arte de acción) 
———————– 
27 de agosto: tercera sesión de SUBTERFUGIOS, programa de video y cine arte de verano “Sonorama”, proyección y audición de proyectos de arte sonoro y arte radiofónico.

SIERRA. CENTRO DE ARTE > 
2 de julio: programa inauguración 

11 / 11.30 h. Recepción 

12.00 h. Acto inaugural en la Nave de Producción (granero): 
– presentación del proyecto SIERRA 
– presentación de la programación de verano 
– proyección de los videos del proyecto de intervención de Jesús Palomino “ORO” y del proyecto del Equipo SIERRA “1 Km.” 

12.30 / 13.30 h. Visita a las intervenciones en el espacio natural 
– ORO, un proyecto de Jesús Palomino para SIERRA 
– 1 Km, un proyecto de Equipo SIERRA 

13.30 h. Inauguración de las instalaciones del Centro de Documentación 

14.00 h. Visita al resto de instalaciones y espacios del Centro SIERRA 

14.30 h. Visita al Hotel Complejo Los Veneros 
– instalaciones hoteleras 
– espacio expositivo 

15.00 h. Catering en el Hotel Los Veneros 

(Las instalaciones del Centro permanecerán abiertas ese día hasta las 20.00 h.)

Deja una respuesta