Alfredo Viñas y Javier Marín regresan con los ‘emergentes’

Arco 2010

Arco resulta casi siempre inabarcable. Miles de artistas en centenares de galerías de decenas de países. Todo junto, revuelto y concentrado en el tiempo y el espacio: dos pabellones de Ifema y cinco días frenéticos. Quizá por eso, la dirección de la feria estrenó hace un par de años una nueva distribución: por un lado, el programa general y, por otro, Arco 40, sección dedicada a los jóvenes autores con proyección, los llamados artistas ‘emergentes’.

En este último apartado participan los galeristas malagueños Alfredo Viñas y Javier Marín. Ambos regresan a la cita madrileña después de diferentes paréntesis. Alfredo Viñas quedó fuera de las dos últimas ediciones después de participar en el programa general de la feria desde 2001. Por su parte, la Galería JM debutó en 2008, pero el año pasado también faltó a la cita madrileña.

Viñas y Marín tendrán este año sendos expositores en Arco 40, que toma su nombre de las dimensiones de los ‘stands’. Porque los galeristas tienen 40 metros cuadrados para exponer la obra reciente de tres creadores ‘emergentes’. Por lo visto en los dos primeros años de la experiencia, los expositores de Arco 40 se dividen en dos modelos: unos ofrecen un tema común sobre el que trabajan los tres autores, mientras que otras salas se decantan por ofrecer una visión ilustrativa (y resumida) de su programación.

Y ese es el modelo por el que se han decantado tanto Viñas como Marín. «He escogido a tres creadores andaluces: Juan del Junco, Rafael Agredano y Javier Martín. Los tres son representativos del programa de la galería. Además, me interesaba la diversidad de lenguajes. Juan del Junco trabaja la fotografía, Martín es sobre todo pintor, mientras que de Agredano presentaré dibujos», aclara Viñas.

El propio galerista ahonda un poco más en las presentaciones: «Juan del Junco se centra en la fotografía y cuenta con una gran proyección nacional; Javier Martín representa la nueva abstracción andaluza y mostraremos obra nueva que está pintando ahora; mientras que Rafael Agredano es un artista que trabaja en multitud de soportes y en Arco expondremos dibujos de gran formato».

El elemento sorpresa

Viñas ofrecerá en su expositor «un proyecto de galería y no un discurso conceptual». Por este motivo, ha estudiado «con mucho detenimiento» qué autores le servirán como tarjeta de visita en la edición número 29 de la feria. «La clave está en que el expositor sea novedoso, que sorprenda y que, al mismo tiempo, los artistas den lo máximo sin pensar en la crisis o en el mercado», apostilla.

Como en el caso de Viñas, Javier Marín también presentará en Arco un expositor ecléctico: «Nuestra propuesta estará integrada por obras recientes realizadas en diferentes soportes de tres artistas de la galería: Teä Mäkipää, Iván Pérez y Matías Sánchez».

El «cuestionamiento del avance tecnológico» centra el discurso de Mäkipää. Las líneas de sombra del sistema educativo será el telón de fondo de las obras de Iván Pérez, mientras que Matías Sánchez abordará «la inestabilidad y fragilidad propias de la condición humana», como adelanta Marín.

Además, la representación malagueña en Arco se completa con la Fundación Unicaja, cuyo expositor repasará su creciente colección de arte contemporáneo.

 
http://www.diariosur.es
A. J. LÓPEZ | MÁLAGA.

Deja una respuesta