Siempre en Sevilla

Siempre en Sevilla

Esta Fundación, desde la humildad, cree que el "espacio museístico" no es sino un lugar democrático donde se establecen debates y verdaderas interacciones con las exposiciones para proporcionar un mejor conocimiento de nuestro entorno artístico. Lejos, por tanto, de la exposición-espectáculo sólo medida en número de visitantes.

Tomarse en serio el arte supone tomarse en serio a los artistas, los cuales no crean imágenes sin razón alguna. Por ello aislar el arte del cuestionamiento y de la participación en el debate es restarle parte de su importancia.

Esta exposición se encuadra ideológicamente en el planteamiento de varias preguntas, sin dar ninguna respuesta apriorística.

I.- Eugenio Carmona en su texto para el catálogo de la exposición "Andalucía y la Modernidad" entonaba un cierto lamento al afirmar la no aceptación generalizada de la modernidad artística en Andalucía, que se había convertido en un hecho estructural con el paso de los años.

Sólo, según Carmona, "en la segunda mitad de la década de 1980, los fantasmas parecieron evaporarse, aunque fue una situación tan efervescente como transitoria. La nueva década de 1990 devolvió las cosas prácticamente adonde estaban".

En torno a 1980 un grupo de artistas que mayoritariamente coincidieron en la Facultad de Bellas Artes de Sevilla aparecieron públicamente en aquellas iniciativas tituladas "Ciudad Invadida" y más decisivamente aún, se aglutinaron alrededor de la revista "Figura", como plataforma de discusión y trabajo.

Veinte años después, surge en Sevilla un panorama de diversos grupos de jóvenes artistas que el proyecto "Los Claveles" pretende aglutinar y poner en valor. Este proyecto es el germen del que nace la idea de realizar esta exposición.

Llega el momento de plantear las primeras cuestiones:
– ¿De qué manera el carácter de una ciudad como Sevilla y de una cultura como la andaluza dejan huella en el trabajo de unos artistas vinculados a ella y, sin embargo, con una marcada vocación contemporánea?.

– ¿Existe una sensibilidad, un espíritu, un "poso sevillano" que permanece y se perpetúa a través de las sucesivas generaciones artísticas?.

II.- Ambos grupos (acudo a ésta inexacta generalización sólo por motivos de claridad expositiva) acogen mayoritariamente la pintura como medio y soporte expresivo de su lenguaje artístico, pudiendo afirmarse, además, que en ambos momentos temporales ello supone un cierto resurgimiento de la misma.

– ¿Implica ello la existencia de una escondida pero indeleble conexión entre un pasado común muy próximo y un presente en proceso de eclosión?.

– ¿Existe un especial gusto sevillano por el lienzo que se perpetúa en el tiempo a espaldas, en el momento presente, de las llamadas "nuevas tecnologías"?.

Estos y otros muchos interrogantes quedan expuestos. Las respuestas (si las hay) llegarán desde la previa contemplación de las obras para intentar llegar a un posterior conocimiento de las mismas y de sus autores.

Estos viven y/o trabajan en SEVILLA que les depara un entorno muy peculiar, dominado por la tradición pero en permanente estado de inquietud.

SEVILLA y el arte contemporáneo parecen estar, como acertadamente ha señalado Juan Bosco Díaz Urmeneta, en un "eterno volver a empezar".

Pero en éstas idas y venidas, en esta mezcla indefinible, en permanente contraste y en paradoja insuperable SIEMPRE hay una gran dosis de pasión que todos comparten.

SIEMPRE EN SEVILLA.

MANUEL CHIRIVELLA BONET.
Presidente de la Fundación Chirivella Soriano
de la Comunidad Valenciana


TEXTO PARA EL CATALOGO DE LA MUESTRA:

LOS CLAVELES. UNA APROXIMACION A LOS JOVENES PINTORES DE SEVILLA.

CENTRO DE ARTE CONTEMPORANEO FUNDACION CHIRIVELLA-SORIANO. VALENCIA

www.chirivellasoriano.org

DEL 25 DE ABRIL AL 7 DE SEPTIEMBRE 2008


TEXTOS DEL CATALOGO:

  • SIEMPRE EN SEVILLA POR MANUEL CHIRIVELLA BONET 
  • FIGURAS REVISITADAS POR MARIANO NAVARRO
  • LOS RESTOS DEL NAUFRAGIO POR JUAN RAMON BARBANCHO
  • VENGO BUSCANDO PELEA POR IVAN DE LA TORRE
  • ¿QUE PINTAR? ¿PORQUE PINTAR? POR ALVARO DE LOS ANGELES

    TEXTOS ACTUALMENTE A DISPOSICION DE LOS LECTORES


Deja una respuesta