The doll´s House. Gloria Martín

The doll´s House. Gloria Martín

La casa de tu vida, la casa inteligente, la casa rural, la casa de muñecas, la casa en el árbol, la casa del perro, la casa de campo, la casa adosada, la casa unifamiliar, la casa hipotecada, la casa piloto, la casa ocupada, la casa abandonada, la casa bendecida, la casa encantada… Bienvenido a la república independiente de tu casa…

“Jugando a las Casitas”, consiste en el desarrollo de un trabajo escultórico y fotográfico entorno al concepto de la casa.

Una tema constante en mi obra son las relaciones interpersonales, en concreto las de pareja, los modelos de comportamiento, los roles y prototipos humanos  y cómo estos influyen en las personas y en su entorno. La ilusión y la desilusión, el encanto y el desencanto.
Por ello, tomo en este proyecto, la idea del hogar como espacios que albergan secretos y esperanzas de la vida cotidiana, ilusiones y desilusiones.

La idea de la vivienda desde una perspectiva emocional, haciendo alusión a la vida familiar y a las relaciones existentes dentro de ella. Un contenedor de sensaciones, escenario de posibles historias cotidianas. Y cómo la casa de sus sueños puede llegar a ser el escenario de la felicidad absoluta o por el contrario, convertirse en una prisión despersonalizadora o un campo de batalla.

La casa como ampliación del propio cuerpo, como epidermis, estructura de protección. Y creando analogías de identificación entre elementos domésticos con partes del organismo.
Interior, exterior, fachada, reja, tuberías, zaguán, buzón, número de la calle, zócalo, azotea, ventanas, suelos, puerta, mirillas, escalera, cortinas, espejos, veleta, antena, boardilla…  Todo puede ser sometido a la personificación.

La casa de muñecas, como maqueta de vida, distinguido juguete femenino, escenario de recreaciones domésticas e identificaciones con el espacio, que incitan al vouyeurismo  contemplando la intimidad de diminutas muñecas. La casa abierta, como un cuerpo abierto mostrando generoso su estructura interior. 

La casa como lugar de memoria, huella de la existencia, escenificación de ilusiones, casa como cofre de recuerdos, casa como relicario.

Gloria Martín

Deja una respuesta