Marcos Bontempo. HUMANOS T

HUMANOS T. Marcos Bontempo. Galería Full Art

Marcos Bontempo (Argentina, 1969) presenta una serie inédita de trabajos pictóricos en Full Art. Esta segunda muestra individual del artista en la galería  lleva el título “ humanost ”, término que refiere a una condición hiperlativa del ser humano. Es en palabras del artista “como desarrollar una percepción que va mas allá de la conciencia humana”.

Quizá muchos  podamos ojear un periódico con mayor o menor distancia; pero cuando los acontecimentos cotidianos llegan a oidos y ojos del artista se convierten en una turbina generadora de dolor que señala de manera directa y descarada al espectador pretendiendo convulsionarlo, desubicarlo de su atalaya fortificada y despojarlo de su coraza para hablarle desde el lado más crudo. Pretenden por tanto que el espectador reflexione, que sea consciente. Ninguna concesión a lo agradable. Tampoco lo era la balsa de medusa de Gericault, ni los Fusilamientos de Goya, ni tantas (cada vez más) y tantas obras de artistas actuales. Y esto más que una tendencia del arte en el último siglo es fruto de la situación actual de nuestra sociedad.

Bontempo sigue esa línea desde la disciplina de la pintura .Recordando el título de su anterior exposición “ El dolor del hambre ”, quizá veamos dos años después una pintura más  exacerbada ahora  y promete el artista que la evolución en su obra  será ascendente en ese sentido. La pintura sin artificios, empapada de primitivismo, de entreguerras, de Alemania y de brutalismo, también de ademanes autobiográficos que son como posos de sus trabajos anteriores. No ocultan sus obras una clara insumisión a lo establecido, ni siquiera al sistema, a las modas, a lo actual. Son obras anacrónicas, intemporales. Es por ello que podamos encontrar rasgos dibujísticos que bien podrían verse refenciados con las pinturas rupestres del palelítico cantábrico o levantino. A golpe de carbón, con trazos  largos y certeros se siluetean con potencia figuras femeninas en actitudes contorsionistas casi imposibles; incluso esas  figuras retorcidas podrían interpretarse como esculturales despojos humanos diseminados por el lienzo. El carbón útil pictórico desde la prehistoria, se superpone a unas mórbidas capas de barniz que interactuan con otros pigmentos y que llena las formas como de claroscuros disueltos en humo o en agua. El magnífico sentido del dibujo de este artista llevado a grotescos tamaños y apoyado en un color enfático pretende provocar en el espectador una sensación de desconcierto y caos, que se va acentuando cuando en un segundo vistazo se le empiezan a encontrar sentido a ciertas formas que van
surgiendo para volver a revisar la figura humana y su interactuación con el medio.

No pretende el artista una obra de denuncia, ni plantea una reacción panfletaria o accionadora en el espectador. La pintura con su  silencioso mensaje,  muestra con el realismo más crudo el interior más honesto y puro de este incombustible pintor, por supuesto influido y comprometido con el mundo que vive. Todavía hay quien cree que el arte  debe agradar; sin embargo agradar desde la honestidad y el compromiso es cada vez una tarea más difícil, si no imposible, aunque, ¿quien dice que lo grotesco no encierra el elemento más primitivo de la belleza, que es lo sublime?.

Julio Criado. 2005

http://www.fullart.net

FICHA TÉCNICA

AUTOR: MARCOS BONTEMPO
TÍTILO DE LA EXPOSICIÓN: “ Humanos t”
FECHAS: 3 AL  28 DE MARZO 2006
INAUGURACIÓN : VIERNES 3 A  LAS  20:30 H
DISCIPLINA: PINTURA

Deja una respuesta