Jornadas de Arte y Comunicación en Sevilla. 1976

No image

JUAN TEBA, – Sevilla – 20/11/1976. Patrocinada por la obra cultural de la Caja de Ahorros San Fernando, de Sevilla, se vienen celebrando las II Jornadas de Arte Contemporáneo y Medios de Comunicación. Paralelamente a estas jornadas se han montado dos exposiciones: Pintores e ilustradores catalanes y Aproximación al comic social.

Desde un tratamiento en profundidad de la prensa y la televisión, a cargo de Manuel Martín Ferrand, en base a «este mundo donde miles de partículas guardan estrecha relación entre sí, el instrumento clave que sirve a la vez de nexo y lubricante del magnífico engranaje lo forman los llamados medios de comunicación», o el tema radio, desarrollado por Iñaki Gabilondo, para el cual el medio radiofónico «no ha podido llegar a responsabilizarse plenamente de su agresividad, ni controlarla, ni encauzarla, al ser esclava, sucesivamente, de ejércitos, de grupos financieros, de políticos convertidos en portavoces de intereses parciales», hasta una representación de Los Palos, último montaje del grupo sevillano La Cuadra, estas II Jornadas, abarcan todo un amplio abanico de temas relacionados con el enunciado del ciclo, lo que hace que se conviertan en uno de los sucesos culturales sevillanos más importantes del actual curso. Cabe destacar la exposición Aproximación al comic social, con obra de El Cubri, Luis García, Carlos Jiménez, Ops, Adolfo Usero y Ventura Nieto. Para Pedro Tabernero, uno de los organizadores de estas jornadas y que disertará sobre el tema, el fenómeno del cómic se produce a muy distintos niveles, en distintos lugares, con distintos propósitos e intereses. Cualquier día pasado distintos trabajadores de la historieta han detenido su matanza cotidiana de pérfidos malvados, la creación masiva de enamorados que se dicen cosas bellas allá en el Támesis y la organización de ese mundo de aves poderosas de mal agüero. Algo no marchaba -afirma-, y en distintos países se producen movimientos unitarios. En América del Norte, unos autores surgen y originan este fenómeno. En Francia el hecho se produce principalmente «desde dentro» y como producto de la escisión del equipo Pilote. En España, la «nueva cosa» se constituye entre los que siguen la línea USA, y otros, autóctonos, cuya vertiente no humorística presentamos ahora, pilares de un movimiento cuyos caracteres básicos pueden estar en una posición crítica consciente de todo lo que le rodea.

Sobre fotografía disertará Alberto Schommer. El sevillano Francisco Díaz Velázquez, uno de los autores de La Murga, que estos días tropieza con dificultades insalvables para poder representar en el teatro municipal Lope de Vega, hablará de teatro. El tema arquitectura, expuesto desde una concepción sistemática, propia del Renacimiento, y la concepción metodológica, característica de la arquitectura moderna, tendrá como responsable a Roberto Luna. El tema pintura y escultura será desarrollado por Gerardo Delgado, y la música, desde la perspectiva de La nueva canción urbana, lo planteará Ignacio Martínez. Por último, Francisco Candel presentará a los pintores e ilustradores catalanes Fernando Fernández, José María Miralles y Sanjulián.

JUAN TEBA, – Sevilla – 20/11/1976

www.elpais.com

Deja una respuesta