Sentencia contra el crítico de arte Señor Moreno Galván. ARCHIVO LINZ

El Archivo hemerográfico del Prof. Juan J. Linz:la Transición española en la prensa (1973-1987)

SENTENCIA CONTRA EL CRITICO DE ARTE SEÑOR MORENO GALVAN Madrid. (De nuestra Redacción.) El Tribunal de Orden Público ha dictado sentencia condenatoria en el proceso seguido contra el profesor y crítico de arte don José María Moreno Galván y contra don Gómalo Moure Trenor.

El día 25 de octubre de 1971 estaba anunciada una conferencia sobre Picasso, que el profesor don Carlos Antonio de Arean iba a pronunciar en la Facultad de Ciencias de la Universidad Complutense. El acto fue suspendido, y al divulgarse la noticia de la suspensión entre las personas —unas 1.500— que estaban congregadas en el bar de la Facultad, el señor Moreno Galván. que se encontraba entre ellas, se subió a una mesa y desde ella, habló sobre el pintor malagueño, resaltando su personalidad ideológica con frecuentes alusiones al partido comunista. Mientras, personas desconocidas exhibiendo una pancarta con la hoz y el martillo distribuyeron impresos subversivos.

Concluida esta actuación, el mismo señor exhortó a los reunidos a marchar hacia la Moncloa; así se organizó una manifestación, durante la cual los manifestantes interceptaron la calle, perturbaron el tráfico y dañaron algunos vehículos aparcados.

Junto al señor Moreno Galván iba en la manifestación el otro procesado, que no se ha acreditado agrediera al policía que detuvo a aquél y en cuya actuación sufrió heridas leves en el hombro Izquierdo.

La sentencia del Tribunal de Orden Público estima que estos hechos constituyen un delito de reunión no pacífica, y corno autores del mismo condena al señor Moreno a dos años de prisión menor y multa de cinco mil pesetas, y a cuatro meses de arresto mayor al señor Moure Trenor, A éste se le absuelve del delito de atentado a agente de la autoridad y de la falta de lesiones que le imputaba el fiscal.

ABC


 

“Sentencia contra el crítico de arte Señor Moreno Galván” . ABC. 1972. En:  Linz, Juan J. Archivo Linz de la Transición Española. Madrid: Centro de Estudios Avanzados en Ciencias Sociales, Instituto Juan March de Estudios e Investigaciones, 2006 . Disponible en Web: http://www.march.es/ceacs/linz/.

 

Registro : R-10102
Autor :
Autor Corporativo : ABC
Antetítulo : Tribunales
Título : Sentencia contra el crítico de arte Señor Moreno Galván
Subtítulo : 
Fuente : ABC
Páginas nº :   Fecha : 
Páginas : 1  Párrafos : 4
Tipo Documento : Crónica, Noticia
Idioma : Castellano  Ilustración : 
Carpeta Linz : Información – Censura
Observaciones : Falta el número de página. Falta la fecha.
Fuente Información : Periodistas / Comentarios sin citar ninguna fuente
Descriptores :  Sentencias judiciales; Censura; Arte; Intelectuales; Disidencia; Tribunal de Orden Público

 

Artículo extraido de ARCHIVO LINZ DE LA TRANSICIÓN ESPAÑOLA. Se recomienda a los lectores visiten este portal: http://www.march.es/ceacs/biblioteca/proyectos/linz/index.asp

El Archivo hemerográfico del Prof. Juan J. Linz:la Transición española en la prensa (1973-1987)
 
El Archivo se compone de 76.000 recortes de prensa española seleccionados durante la transición española por Juan J. Linz,  Sterling Professor de la Universidad de Yale y miembro honorífico del Consejo Científico del CEACS, con su esposa Rocío de Terán.  El archivo original se organizó en carpetas temáticas sobre los acontecimientos, las opiniones y las declaraciones de los actores de la vida política, social y económica de España desde 1973 hasta 1987. 

Este archivo virtual ha sido realizado con la financiación de los Ministerios españoles de Educación y Ciencia; Cultura; y de la Comunidad de Madrid.

Deja una respuesta