Una conferencia sobre Picasso, no autorizada. ARCHIVO LINZ

El Archivo hemerográfico del Prof. Juan J. Linz:la Transición española en la prensa (1973-1987)

Una conferencia sobre Picasso, no autorizada: El gobernador civil impone una sanción porque se repartieron invitaciones.

ORDEN PUBLICO. Una conferencia sobre Picasso, no autorizada EL GOBERNADOR CIVIL IMPONE UNA SANCIÓN PORQUE SE REPARTIERON INVITACIONES MADRID, 5, (INFORMACIONES.) — El presidente del Círculo Lucentino, de Lucena, Córdoba, decano del Colegio de Abogados de lacena, don Manuel González Astillar, ha recurrido ante el ministro de la Gobernación, contra una sanción de 10.000 pesetas, impuesta por el gobernador civil de la provincia de Córdoba.

El círculo Lucentino proyectó una conferencia con motivo del noventa, aniversario de Picasso, con el titulo «La obra de Picasso», y que pronunciaría don José García Aznar. Estaba previsto el acto para el pasado día 18 de diciembre, sábado. Se solicitóla correspondiente autorización del gobernador civil, al que remitió el guión de la conferencia. Dada la solvencia moral del conferenciante y como el texto de la conferencia serla puramente artístico, el presidente del Círculo confiaba que recibirla autorización, por lo que preparó las Invitaciones. Sin embargo, la autorización se denegó. Y para comunicar la suspensión de la conferencia, el presidente envió las tarjetas, pero con un recuadro impreso que decía: (¿Denegado el permiso para su celebración por disposición gubernativa».

El gobernador civil resolvió Imponer la citada multa de 10.000 pesetas al señor González Aguilar en vista de que «portarte de esta entidad (se refiere al Círculo Lucéntino) se han hecho, circular invitaciones al acto programado para el 18 de diciembre pasado, en el que habría de pronunciar una conferencia don José García Aznar sobre el te» ma «En el noventa aniversario de Picasso y su obra», acto cuya celebración fue denegada por resolución de este Gobierno Civil».

En el recurso de alzada interpuesto por el presidente del Círculo, Señor González Águilar, se argumenta que las tarjetas llevaban el recuadro citado e impreso. Y se repartieron, después del día 18 y exclusivamente a los socios. Ya no eran, pues invitaciones a una conferencia, ni anuncio de ella, ni convocatoria a la misma ni contenía noticias sobre el acto, sino que era «sencillamente comunicar su suspensión» a los socios. La Junta directiva, argumenta -el señor González Aguilar, estaba obligada a decir a los socios que el acto se había suspendido, aunque fuese de modo tan lacónico como «por disposición gubernativa». «¿ Es ello sancionablé?», se pregunta el señor González Aguilar en su escrito de recurso Y hace constar que, al parecer, en la provincia de Córdoba sí. pero no en otras, pues cita un caso ocurrido en Barcelona y publicado en los periódicos, que no fue objeto de sanción gubernativa alguna.

En consecuencia, el señor González Aguilar solicita en su recurso de alzada ante el ministro de la Gobernación que se revoqué la resolución del gobernador civil de Córdoba y quede sin efecto la multa impuesta.

Informaciones.  05/02/1972.  Páginas: 1. Párrafos: 5. 


“Una conferencia sobre Picasso, no autorizada.” ABC. 5 febrero 1972. En:  Linz, Juan J. Archivo Linz de la Transición Española. Madrid: Centro de Estudios Avanzados en Ciencias Sociales, Instituto Juan March de Estudios e Investigaciones, 2006 . Disponible en Web: http://www.march.es/ceacs/linz/.

 
Registro : R-10077
Autor :
Autor Corporativo : Informaciones
Antetítulo : Orden Público
Título : Una conferencia sobre Picasso, no autorizada
Subtítulo : El gobernador civil impone una sanción porque se repartieron invitaciones
Fuente : Informaciones
Páginas nº :   FechaFecha : 05/02/1972
Páginas : 1  Párrafos : 5
Tipo Documento : Crónica, Noticia
Idioma : Castellano  Ilustración : 
Carpeta Linz : Información – Censura
Observaciones : Falta el número de página.
Fuente Información : Periodistas / Comentarios sin citar ninguna fuente
Descriptores :  Conferencias; Censura; Arte; Cultura; Sanción económica; Gobierno de los tecnócratas; Picasso, Pablo

Artículo extraido de ARCHIVO LINZ DE LA TRANSICIÓN ESPAÑOLA. Se recomienda a los lectores visiten este portal: http://www.march.es/ceacs/biblioteca/proyectos/linz/index.asp

El Archivo hemerográfico del Prof. Juan J. Linz:la Transición española en la prensa (1973-1987)
 
El Archivo se compone de 76.000 recortes de prensa española seleccionados durante la transición española por Juan J. Linz,  Sterling Professor de la Universidad de Yale y miembro honorífico del Consejo Científico del CEACS, con su esposa Rocío de Terán.  El archivo original se organizó en carpetas temáticas sobre los acontecimientos, las opiniones y las declaraciones de los actores de la vida política, social y económica de España desde 1973 hasta 1987. 

Este archivo virtual ha sido realizado con la financiación de los Ministerios españoles de Educación y Ciencia; Cultura; y de la Comunidad de Madrid.

 

Deja una respuesta