El arte contemporáneo confluye en Venecia

43ª edición de la Exposición Internacional de Arte de la Bienal de Venecia

La Bienale reúne a los principales representantes de la vanguardia. A partir del próximo domingo, fecha de la inauguración oficial, y hasta el próximo 25 de septiembre, permanecerá abierta la 43ª edición de la Exposición Internacional de Arte de la Bienal de Venecia, la institución de este tipo más antigua del mundo y una de las citas obligadas para conocer la situación del arte actual. La Bienal de 1988 no se limita a exhibir lo que discrecionalmente cada país selecciona por conducto oficial, sino que incorpora otras muestras complementarias, entre las que destaca la denominada Aperto 88, una selección del arte joven internacional llevada a cabo por un comité crítico formado por profesionales de prestigio de diversos países.

En los 42 pabellones nacionales de carácter oficial, sitos en el tradicional emplazamiento de los Giardini di Castello, expondrán artistas de 50 países diferentes, pues hay uno -el del Instituto Italo Latino Americano- que acoge la representación de ocho países latinoamericanos. Esta parte, que es la verdaderamente histórica dentro de la Bienal, suele caracterizarse por su desigualdad, ya que es privilegio de cada país seleccionar y montar su correspondiente pabellón, a través del comisario oficial que designa al respecto. Por eso, con una representación de medio centenar de países, entre los que están tanto las democracias occidentales como los países de la Europa del Este, así como un nutrida participación de los del Tercer Mundo, no puede haber homogeneidad ni en el contenido ni en la calidad.

Contenido monográfico

No obstante, ya se puede anunciar que la tónica de los pabellones oficiales en esta edición repite pautas de años anteriores, como, por ejemplo, la tendencia general de los pertenecientes a las democracias occidentales a dar un contenido monográfico y a seleccionar sólo a uno o dos artistas, que además, en la mayoría de los casos, son figuras emblemáticas de sus respectivas vanguardias. En este sentido, el pabellón norteamericano, con Jaspers Johns, es, sin duda, la estrella de esta edición. Junto a él, merecen, en principio, destacarse los de Austria (S. Anzinger), Francia (C. Viallat), Reino Unido (T. Cragg), Suiza (M. Raetz), Argentina (R. Macció) y, naturalmente, España, que en esta ocasión, con el tema común de la escultura, combina una figura clásica de nuestra vanguardia, la del escultor vasco Jorge Oteiza, con la joven escultora catalana Susana Solano, una de las estrellas internacionales de nuestro nuevo arte.En Aperto 88, cuya selección en esta ocasión ha correspondido a un comité internacional de cinco especialistas -la holandesa S. Bos, el norteamericano D. Cameron, el japonés F. Nanjo y el austriaco D. Ronte-, se exhibirán 86 artistas jóvenes procedentes de 25 países diferentes, entre los que, por segunda vez en la historia de Aperto, han sido elegidos tres españoles -los pintores Juan Carlos Savater y Federico Guzmán y el escultor Ricardo Cotanda, un vasco, un sevillano y un valenciano

Esperanzador

En el anterior Aperto, el de 1986, se produjo, por primera vez des de que se creó esta muestra, en 1980, una presencia española, pero entonces era algo casi obli gado, dada la participación de un especialista de nuestro país en el comité seleccionador. Este año, sin embargo, no ha sido así, y por tanto, que haya artistas españoles, sin ningún tipo de media ción por nuestra parte, es un dato significativamente esperan zador.

FRANCISCO CALVO SERRALLER – Madrid – 24/06/1988

www.elpais.com


INFORMACIÓN  AÑADIDA AL ARTICULO:

Bienal de Venecia (Biennale di Venezia, en italiano), exposición internacional de las artes celebrada cada 2 años, aun cuando tiene actividades anuales como el Festival de cine. Creada en 1893 por el municipio de Venecia, se inaugura oficialmente el 22 de abril de 1894. De las 224.000 visitas durante su apertura, a las 320.000 visitas al año indican su nivel de atracción. Interrupida en dos ocasiones: 1916 y 1918 por I Guerra Mundial; 1942 y 1946 por la II Guerra Mundial.

Además de la exhibición de artes visuales se incluyen otras expresiones plásticas dividas en sus respectivos festivales o muestras:

  • Artes Visuales (l'Esposizione Internazionale d'Arte 1893), que es la exposición original;
  • Música contemporánea, (Festival Internazionale di Música Contemporánea 1930, celebrado anualmente entre 1937-1973. Suspendido entre 1943-1947);
  • Cine (Mostra Internazionale d'Arte cinematográfica 1932, anual desde 1936. Suspendido entre 1943-1945);
  • Poesía (sólo en 1932 y 1934);
  • Teatro (Festival Internazionale del Teatro, 1934, anual desde 1937. Suspendido entre 1943-1947);
  • Arquitectura (Mostra Internazionale di Architettura 1980); y
  • Danza contemporánea (Festival Internazionale di Danza Contemporánea 2003)
  • Cada sección artística premia al ganador de su categoría, siendo la más conocida la muestra cinematográfica y su premio el León de Oro. A raíz de las
  • protestas estudiantiles de 1969 no se entregaron premios hasta 1980 para la muestra de cine y 1986 la exhibición de arte.

Cuenta con el Archivo Histórico de Arte Contemporáneo (Archivio Storico delle Arti Contemporanee – ASAC 1930) como depósito documental y catálogo de las obras de la Bienal y las expresiones artísticas desde 1895 en adelante.

A partir de 1930 la administración pasó del Muncipio al Estado italiano. En 1998 por medio de un decreto legislativo se le da personalidad legal y se vuleve una corporación privada, la Società di Cultura La Biennale di Venezia. Otra modificación en el 2003 la transforma en una fundación (La Biennale di Venezia) con la posibilidad de recibir aportes de los particulares.


Deja una respuesta