España, protagonista de la Feria de Arte Contemporáneo de París

GUILLERMO PANEQUE. Security Sterotypes, nº 29, Técnica mixta sobre tela. 1988. Colección Galerie Vavin-Raspail, París

En la 15ª edición de la FIAC, que se inaugura hoy, participan 750 artistas y 133 galerías. Cinco mil obras de 750 artistas se exhiben desde hoy hasta el 30 de octubre en la 151 edición de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo (FIAC) de París. En el escenario histórico del Grand Palais, la FIAC, una de las convocatorias feriales con mayor prestigio internacional, ha elegido este año como país protagonista a España. En esta edición que hoy se inaugura participan 133 galerías de 16 países, 67 de las cuales son francesas y 12 españolas.

La FIAC de este año ha elegido como país protagonista a España. Con ello continúa una norma establecida el año pasado, por la cual, dentro de los objetivos "de internacionalización de la imagen de la FIAC", según declaraciones del comité organizador, cada edición dedicará una especial atención monográfica a un país diferente, como ya hizo en 1987 con Dinamarca. Este protagonismo, que se concede anualmente a un país distinto, consiste en la invitación para participar en la feria a 12 de las galerías más prestigiosas del país en cuestión, además de otros actos de apoyo, entre los que destaca la publicación de un encarte especial adjuntado al catálogo general de la FIAC y difundido en medios artísticos especializados de Francia.Las 12 galerías españolas seleccionadas han sido las madrileñas Aele (que presentará a los artistas E. Gruber, E. Sanz, CruzNovillo, Máximo Trueba y Esteban Tranche), Gamarra y Garrigues (Eduardo Arroyo), Juana Mordó (Martín Chirino, Julio Luis Hernández, Rafael Canogar, José Guerrero, Lucio Muñoz, Bonifacio Alfonso y Dario Villalba), Theo (Chillida, Dalí, Gargallo, J. González, Gris, Millares, Miró, Mompó, Palazuelo, Picasso y Tápies), Soledad Lorenzo (Txomin Badiola y Luis Gordillo), Edurne (Balagueró, Ana Díaz, Isabel Garay, Millares y María Jesús Rodríguez), La Máquina Española (Cabrera, Cárdenas, Espaliú, Guzmán y Paneque) y Montenegro (Delgado, Gómez, Leiro, Marco, Perejaume, Rojas y Uslé); las catalanas Cadaqués (Canogar, Loste y Mateu) y Carlos Taché (Arroyo, Palazuelo, Piensa y Tápies); la aragonesa Miguel Marcos (Lamas, Lamazares, Patiño y Sapere) y, por último, la valenciana Punto (Canogar y Feito).

Además de la exhibición de este medio centenar de artistas españoles, la representación de nuestro arte no se limita ni mucho menos a ella, pues a esta muestra hay que añadir lo que se aporta a través de galerías extranjeras, algunas de las cuales, contabilizando exclusivamente las que dedican su espacio monográficamente a un artista español, insisten sobre nombres de pintores ya citados -Eduardo Arroyo, Rafael Canogar y J. Piensa- o completan el anterior listado con obras del Equipo 57, Luis Marsans, Miquel Navarro, Miquel Barceló y Antoni Clavé.

Coincidiendo simultáneamente con todo ello, las inauguraciones de muestras individuales de Joan Miró (Casa de España), Eduardo Arroyo (Galería de France) y Juan Martínez (Galería Eolia), hacen que este otoño en París tenga un marcado acento artístico español.

Índice del mercado
Por último, aunque una feria siempre es, por naturaleza, un batiburrillo comercial y, por consiguiente, hay que saber evaluar principalmente su significación socio-económica como índice de la situación del mercado de arte actual, en este caso concreto el europeo, cabe destacar en esta edición de la La Feria Internacional de Arte Contemporáneo (FIAC) la presencia de obras de importantes figuras del arte contemporáneo, como los históricos Francis Picabia, Masson, Baila, Calder, Lipchitz, Magnelli, Vasarely, Fontana, S. Francís, Beuys, Dubuffet, Oldenburg, etcétera, o los más actuales: Tony Cragg, Richard Long, Tutile, Hodicke, Rainer Fetting, Nam June Paik, Georg Baselitz, Salvo, Mapplethorpe, etcétera.

FRANCISCO CALVO SERRALLER, – París – 22/10/1988

ENVIADO ESPECIAL

www.elpais.com

Deja una respuesta